266413827635568 ¿La gente que practica CrossFit es la que se lesiona más?
top of page

¿La gente que practica CrossFit es la que se lesiona más?

Desde sus inicios, el CrossFit ha sido acusado por la industria del fitness tradicional de dañino e ineficaz. Sin embargo, ¿es este deporte realmente perjudicial? Así que hoy vamos a tratarlo aquí.


La mejor forma de tener un parámetro de lesiones en el CrossFit es compararlo con otros deportes. Para realizar dicha comparación, sólo se utilizarán estudios científicos de fuentes fiables y contrastadas. Se decidió elegir deportes muy populares y practicados, como el fútbol o el running en corredores novatos y de medio fondo. La métrica será la misma que usa la mayoría de los estudios científicos que comparan lesiones: número de lesiones por cada mil horas de entrenamiento.


El primer estudio que llama la atención, analiza el número de lesiones en el deporte rey, el fútbol, contabilizando 8,5 lesiones por cada 1.000 horas de entrenamiento, practicado por personas con un rango de edad muy amplio. (Fuente: A prospective epidemiological study of injuries in four English professional football clubs)


Otro estudio interesante abordó el ratio de lesiones en corredores novatos, siendo este muy superior al del fútbol: 33 lesiones cada 1.000 horas de entrenamiento. El mismo estudio también hace referencia a la incidencia de lesiones en corredores de medio fondo, esta fue de 5,6 lesiones cada 1.000 horas de entrenamiento. (Fuente: What are the Differences in Injury Proportions Between Different Populations of Runners?)


Para finalizar, un estudio del 2013 muestra que el promedio de lesiones en personas que practican CrossFit es de tan solo 3,3 lesiones por cada 1000 horas de entrenamiento. (Fuente: The nature and prevalence of injury during CrossFit training)


Otro estudio interesante registró la incidencia de lesiones durante las olimpiadas de 2016 en Rio de Janeiro. Para este análisis se compararon aquellos deportes con movimientos utilizados en el CrossFit, como la gimnasia deportiva o la halterofilia, con deportes de práctica más común, como el fútbol, el balonmano, el waterpolo o el rugby. Los resultados sitúan a la halterofilia y a la gimnasia por detrás del resto de deportes, que por lo general son considerados inocuos. (Fuente: Sports injury and illness incidence in the Rio de Janeiro 2016 Olympic Summer Games: A prospective study of 11 274 athletes from 207 countries)


Las lesiones más comunes en el CrossFit se localizan en hombros, zona lumbar y rodillas. Las lesiones de hombro ocurren, en mayor medida, durante movimientos gimnásticos; mientras que las lesiones de la zona lumbar ocurren, en su mayoría, durante movimientos de powerlifting como sentadilla o peso muerto.

En todo este universo de datos que aportan todos estos estudios, es destacable otro que analiza el descenso muy marcado en el número de lesiones en aquellos atletas que cuentan con entrenador. (Fuente: Injury Rate and Patterns Among CrossFit Athletes.)


Podríamos seguir con una lista kilométrica de estudios, sin embargo, las conclusiones de los que hemos mencionado nos orientan hacia un veredicto claro: el CrossFit NO es de un deporte con un alto porcentaje de lesiones siempre que su práctica se lleve a cabo en el lugar y forma correcta y, sobre todo, bajo la supervisión de entrenadores cualificados.

En CrossFit Sant Cugat contamos con entrenadores experimentados que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de una manera segura y divertida.


¡¡Ven a conocernos!!


Escrito por: Àlex Roman Perez, fisioterapeuta, atleta de CrossFit y entrenador de CrossFit L1

bottom of page