266413827635568 Las lesiones típicas del CrossFit y cómo prevenirlas
top of page

Las lesiones típicas del CrossFit y cómo prevenirlas

Como en todos los deportes el riesgo de lesión existe. Pero con buena técnica, una buena planificación del entrenamiento y un buen coach podemos reducir considerablemente el riesgo. Tal y como comentamos en un artículo anterior el CrossFit es de los deportes menos lesivos. Aún así, nos podemos lesionar. Vamos a hablar de ello.


Las lesiones en CrossFit aparecen principalmente cuando realizamos movimientos sin la coordinación o sin la movilidad adecuada para hacer un patrón de movimiento. También pueden suceder si hacemos un mal gesto bruscamente. Finalmente, también aparecen cuando nos sobrecargamos muscularmente y forzamos más de lo que el músculo está preparado.


Es por ello que a continuación queremos hablarte un poco más de las causas más típicas de lesión en CrossFit y qué podemos hacer para evitarlas.


1. Lesión por falta de coordinación


CrossFit tiene muchísima variedad de movimientos diferentes para trabajar todo el cuerpo. Pero cada movimiento requiere de coordinación para poder hacer las repeticiones con el patrón de movimiento adecuado. Si no tenemos un background deportivo sólido al empezar a entrenar CrossFit, corremos el riesgo de lesionarnos por no ejecutar bien la técnica.


La coordinación corporal se trabaja moviéndose mucho y esforzándonos en hacerlo cada vez mejor. Cuanto más te muevas, mejor coordinación corporal tendrás.


Los consejos que podemos darte para evitar estas lesiones pueden sonar de cajón, pero las repetimos más a menudo de lo que nos gustaría.

  1. Tómatelo con calma. Entrenar, estar en forma y tener vida sana es un camino, no una meta. Si intentas correr antes que andar, quizás te lesiones.

  2. Escucha y observa a tu coach, él tiene experiencia en los movimientos que debes hacer y puede darte los consejos adecuados para que mejores. Es importante que también mires e intentes replicar sus movimientos.

  3. Pon poco peso en la barra al principio y haz repeticiones lentas. Empieza primero por moverte bien, coger coordinación y poco a poco verás que puedes ir subiendo de peso.


2. Lesiones por falta de movilidad


La movilidad es tu capacidad de ejercitar fuerza en determinados rangos de movimiento. Esto implica que tus articulaciones serán más estables.


Los levantamientos olímpicos más difíciles que se ejecutan en CrossFit requieren de una movilidad base. Que implica cierta flexibilidad y la capacidad de hacer fuerza en esa posición.


Si en las posiciones que tenemos que hacer fuerza nos manca movilidad, podemos realizar malos gestos que hagan que nos lesionemos.

¿Como mejorar la movilidad?


Estirando a diario. Con 15 minutos de movilidad al día es suficiente para mejorar muchísimo y en poco tiempo. Eso sí, tienen que ser 15 minutos pautados, sabiendo lo que hacemos. Un truco es incluirlo en tu calentamiento haciendo movilidad dinámica o ponerlo al final de tu entreno como cold down, si haces ejercicios de movilidad fija.


También puedes practicar alguna actividad una vez por semana como yoga o animal Flow. - https://www.valhallatrainingcamp.com/post/mejora-tu-movilidad-con-animal-flow - Dos clases que hemos incorporado en nuestros horarios para que nuestros clientes puedan disfrutar de un momento de calma y de aprender a estirar conscientemente su cuerpo.


3. Lesión por sobre carga


Las lesiones por sobre carga se producen cuando la cantidad de entrenamiento diaria es excesiva a lo largo del tiempo.


Cuando entrenamos estamos sometiendo al cuerpo a un determinado nivel de estrés físico y mental. Tu cuerpo es una máquina orgánica que mejora después de verse sometida a un estrés controlado y, de esta manera, cada vez eres más tolerante a ese esfuerzo, que por consiguiente te hace estar en mejor forma física y mental.


Pero en caso de que superes el nivel de estrés para el cual tu cuerpo está preparado repetidamente sin dejarlo descansar adecuadamente, corres el riesgo de lesionarte.


Puede ser por entrenar más duro de lo que tu cuerpo está preparado, en ese caso la lesión aparece el mismo día. O puede ser por sobre entreno prolongado, porque estás demasiados días seguidos entrenando y dándole muy poco descanso al cuerpo y al final acaba lesionándose.


Para evitar este tipo de lesiones recomendamos siempre calma, pero no menos determinación. En las dos situaciones el cuerpo avisa y entonces es el momento de reducir la intensidad de los entrenamientos o reducir el volumen de entrenamientos. Los avisos suelen ser molestias o dolores como sobrecarga muscular, quemazón o agarrotamiento.


Como hemos dicho al principio del artículo, la mayoría de lesiones se pueden prevenir con una buena planificación y un buen coach.


En Valhalla Training Camp todos nuestros coach están comprometidos profesionalmente a velar por la seguridad y bienestar de los clientes. El objetivo es pasarlo bien, llevar una vida saludable y ponerse en forma. Si tienes cualquier duda sobre las lesiones del CrossFit, puedes ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados.



bottom of page