266413827635568 ¿Cómo lanzar el gancho al hígado de boxeo?
top of page

¿Cómo lanzar el gancho al hígado de boxeo?

El gancho al hígado es un golpe famoso en boxeo. Es un golpe bajo que apunta a las costillas flotantes del lado derecho del contrincante y que se lanza con la mano izquierda poniendo el brazo en forma de gancho (de allí su nombre)

Se puede lanzar de varias maneras, pero una de las más efectivas es haciendo un golpe profundo y acompañado para que la fuerza del golpe pueda ser transmitida al interior y consiga el knock out.



Quien no ha recibido nunca un k.o. por un golpe al hígado, ni que sea entrenando no sabe lo doloroso que es, y quizá se preguntan si hay para tanto. Por otro lado, los que, sí que lo han recibido, sí que saben que es un golpe devastador en el cual pierdes el control de tu cuerpo y que solo quieres hacerte un ovillo en el suelo.


¿El motivo por el que es tan doloroso?

El hígado es uno de nuestros órganos vitales y es de mucha importancia en nuestro cuerpo por que se ocupa de filtrar la sangre, sintetizar ciertas proteínas y almacenar glucógeno que es la principal fuente de energía de nuestros músculos.

El hígado está directamente conectado con nuestro cerebro. La conexión es tan importante que la capsula que envuelve el hígado esta repleta de nervios conectados a nuestro sistema autonómico. (sistema que se encarga de acciones involuntarias)

Por este motivo cuando este recibe un impacto el dolor se hace insoportable. Además, debido a la sobre excitación producida por el golpe se desencadena una reacción instintiva e involuntaria de defensa que hace caer la presión sanguínea, haciendo que nos veamos obligados a tumbarnos para que la sangre pueda llegar al cerebro más fácilmente. (Gallego Prada, 2017)


Maneras de lanzar el golpe:

En el video os mostramos dos formas de pegarlo. La primera la forma, más rápida y posiblemente más efectiva pero menos potente, minimizando el movimiento para aumentar la velocidad de ejecución. De esta manera el receptor del golpe es más difícil que reaccione a tiempo.

La otra manera es más lenta y fuerte. Alargaremos el tiempo de ejecución pero así ganaremos mucha más potencia de pegada. Dejaremos caer el peso en el lado izquierdo, cargando el golpe y luego giraremos hacia nuestra derecha desenroscando nuestro cuerpo y golpeando a la vez.


¿Por qué practicar este golpe?

El gancho al hígado, como hemos dicho es un golpe que bien ejecutado y impactado produce mucho dolor.

Pero incluso si no consigues noquear al adversario, si impactas, vas a hacer que el contrincante pierda mucho fuelle y aguante. Por lo que cada vez estará más cansado y sus reacciones serán más lentas.

El gancho al hígado es un golpe que se utiliza también en otras artes marciales como el Muay Thai, el Kick-Boxing, MMA, etc.





Bibliografía

Gallego Prada. (10 de febrero de 2017). ¿POR QUÉ EL GOLPE AL HÍGADO ES TAN DEVASTADOR? Obtenido de Gallego Prada:



bottom of page