266413827635568 Artes marciales y cómo escoger la mejor para ti | Valhalla Training Camp
top of page

Artes marciales y cómo escoger la mejor para ti

Las artes marciales son una buena manera de ponerte en forma al tiempo que trabajas tus capacidades mentales. Sin embargo, hoy día hay tantas disciplinas, que es difícil decidirse por una que cumpla con todos tus objetivos. Desde Valhalla Training Camp queremos ayudarte. Estas son las pautas a seguir para encontrar el mejor arte marcial para ti.


Artes marciales y sus variables


Lo cierto es que ningún arte marcial es mejor que otro. Simplemente, son diferentes. Se diferencian por el estilo, su tradición, su faceta deportiva, y su exigencia física y psicológica.


En este sentido, deberás elegir siempre aquel que más te motive y se ajuste a tus necesidades reales, pero ten en cuenta para entrenar y practicar un arte marcial, no hace falta que estés en forma previamente. Recuerda que la gracia de practicarlo es ponerse en forma poco a poco y a tu ritmo. Un buen maestro te guiará paso a paso para que estés en el nivel en el que estés al inicio de tu práctica mejores sin riesgo de hacerte daño.


¿Vives en Sant Cugat o alrededores y quieres probar las artes marciales? Haz click aquí para una clase gratuita.

El motivo por el cual escoges un arte marcial es muy personal y puede ser que tus motivaciones sean distintas de la de los demás practicantes, pero esto no tiene porqué ser malo. Al contrario, es bueno, ya que enriquece la diversidad de los integrantes de la clase, contrasta motivaciones y nos ayuda a aprender a convivir y compartir nuestra práctica.

Para orientarte un poco en como escoger el arte marcial más adecuado para ti, vamos a hacer una explicación de las cualidades más típicas que trabajas en las artes marciales y luego un pequeño esquema clasificando las artes marciales en base a estas cualidades.


  1. Exigencia física – Si aparte de practicar y aprender un arte marcial, quieres ponerte en forma, deberás escoger uno con bastante exigencia física. Aquí vamos a englobar flexibilidad y agilidad, resistencia cardiovascular, fuerza, velocidad y coordinación.

  2. Contacto – En referente al contacto físico que tendrás con los compañeros de actividad, pueden ser golpes o la necesidad de cogerse. Hay que tener en cuenta que, en los centros con buenos profesores, el contacto siempre será en un ambiente controlado y seguro.

  3. Tradición, meditación – Algunas artes marciales por su tradición, su forma de practicarlas y por su filosofía, requieren de la meditación y el autoconocimiento para mejorar el autocontrol y la capacidad de concentración.

  4. Acrobacias – Existen artes marciales que buscan mejorar tu capacidad de coordinación acrobática y hacer saltos acompañados normalmente de patadas y golpes.

  5. Faceta deportiva de contacto – se refiere a las artes marciales que tienen dentro de su práctica competiciones deportivas en las que el artista marcial tiene que demostrar que es mejor en el arte de la lucha que su adversario ya sea por medio de golpeo o por técnicas de grappling. Por si os lo estáis preguntando, el grappling se refiere a todos aquellos sistemas de lucha cuerpo a cuerpo que utilizan técnicas de derribo mediante el agarre. En ningún momento involucran golpes para vencer al rival.



Finalmente, elijas el arte marcial que elijas siempre deberás llevarlo a cabo por medio de personal capacitado para ello y en un centro especializado. Y si quieres completar tu entrenamiento de artes marciales con cierta preparación física extra no olvides que el CrossFit es tu gran aliado. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de cuál es la mejor manera de combinar ambos entrenamientos para lograr todas tus metas. ¡A por ello!


bottom of page