266413827635568 4 ventajas de las artes marciales para niños que debes conocer
top of page

4 ventajas de las artes marciales para niños que debes conocer


Con la llegada de la vuelta al cole, muchos padres se preocupan por buscar actividades extra escolares de calidad para sus hijos. La mayoría optan por las diferentes prácticas deportivas existentes a día de hoy. Sin embargo, ¿sabías que las artes marciales para niños suponen un beneficio mayor que el meramente físico? Vamos a descubrir juntos por qué son beneficiosas las artes marciales para tu hijo.


Ventajas de las artes marciales para niños


Inglés, pintura, fútbol, patinaje… Estas son algunas de las actividades extra escolares más demandadas en la actualidad. Sin embargo, las artes marciales siguen siendo entendidas como un simple método de combate. No obstante, el concepto de las AAMM va mucho más allá. Y ahí dónde residen sus múltiples ventajas. Las artes marciales para niños aportan los siguientes beneficios:

  1. Salud física: las AAMM aportan fuerza a los músculos, huesos y articulaciones. Mejoran la agilidad y la agudeza visual al tiempo que la respiración se hace mucho más controlada. El corazón se vuelve más fuerte y el sistema inmunológico más efectivo.

  2. Salud mental: las artes marciales no solo trabajan el cuerpo, sino que además enseñan a controlar la mente. Esta es una de las razones por las son tan recomendadas como actividad extra escolar para niños con problemas de atención y concentración. Con las artes marciales los pequeños aprenden a manejar sus pensamientos en momentos de estrés y no solo para afrontar una pelea, sino también antes de un examen o el día en que se tengan que enfrentar a su primera entrevista de trabajo.

  3. Relaciones sociales: por medio de la disciplina de las artes marciales los niños mejoran las relaciones con su entorno. Esto es debido a que en estos centros especializados no solo se enseña a luchar en caso necesario, sino que también se enseña el trabajo en equipo, la constancia y paciencia, el respeto por los demás, etc. Todas estas ideas son fácilmente extrapolables a la vida real, mejorando así la manera de relacionarse unos con otros.

  4. Crecimiento personal: los cambios que las AAMM producen en mente y cuerpo aumentan el grado de autoestima de los pequeños. Esto se traduce en un crecimiento personal mucho más sano y equilibrado.

Cómo elegir el mejor arte marcial para tu hijo


Ante todo, ten en cuenta las preferencias y gustos de tu hijo, así como su capacidad física. Habla con los monitores de las diferentes disciplinas marciales y deja guiarte por sus consejos. Estas son algunas AAMM aptas para niños:

  • Mugendo: esta es un arte marcial de reciente aparición con un desarrollo técnico mucho más libre que el de las otras artes marciales. Con esta disciplina se trabajan también valores como el respeto, el esfuerzo, la autoconfianza, así como la superación.

  • Kárate: esta es, tal vez, la disciplina marcial más conocida por todos. Con ella se trabaja la fuerza física en conjunción con la mental. Judo: un deporte básicamente de defensa.

  • El judo requiere de un alto grado de concentración para sincronizar el movimiento con el control del peso del atacante.

  • Tae Kwon Do: este arte marcial está más orientado hacia el combate, por lo que es muy recomendado para niños con THDA.

Y si quieres seguir el ejemplo de tu hijo y practicar en forma como él, ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

bottom of page