Perder el miedo al CrossFit

Al cruzar las puertas de un box es común ver a simple vista una clase llena de gente con un montón de pesas. Es una imagen ruda a la que no estamos acostumbrados, y mucho menos al ruido del impacto de una barra cargada contra el suelo.


De ahí que la gente que aún no ha probado como se trabaja en Crossfit piense que todo es levantar por levantar, que cuanto más peso mejor o que es lesivo per se.


En ingles se dice que el CrossFit es un deporte de “perfomance” que podríamos traducirlo en actuación, desempeño o función. Por lo que el objetivo debe ser hacer los ejercicios con la máxima técnica para entrenar siempre haciendo un desempeño excelente. Por lo que es muy importante que cuando vayas a entrenar CrossFit no solo vayas a quemar calorías. Tendrás una época de aprendizaje de la técnica y de adaptamiento metabólico y de fuerza. Estarás aprendiendo un nuevo estilo de vida y una nueva manera de entrenar. Por lo que la experiencia va a ser siempre un factor importante en tu “performance”.




En Crossfit demostramos que podemos mejorar la calidad física de una persona si va pautada y supervisada por profesionales. A medida que avanzamos de edad nuestro cuerpo se va deteriorando y siendo menos funcional, por lo que disponer de un cuerpo entrenado y concretamente con la fuerza trabajada es lo mejor que podemos hacer sea cual sea nuestra condición.


Cada día vemos aumentar los colectivos que se benefician de ello, gente joven, personas mayores, embarazadas, con alguna discapacidad, etc.


Y es que en todas ellas las necesidades de entrenamiento difieren en grado, pero no en modo. Es decir, un atleta avanzado necesitará para avanzar más trabajar unos ejercicios más intensos que uno que no pero la dirección en la que ir es la misma. Uno en el Peso muerto pondrá 100kg y el otro pondrá 20kg mientras aprende la técnica, pero los dos les vendrá bien hacer peso muerto.


Es importante entrenar con la supervisión de entrenadores certificados para que la salud siga siendo una prioridad a pesar de irte empujando a límites que te harán mejorar. Para ello el entrenador tiene que tener fundamentos de ello y más concretamente tener clara una jerarquía de entrenamiento como la de a continuación:


ACONDICIONAMIENTO METABÓLICO

(Puesta a punto del metabolismo para soportar estreses aeróbicos y anaeróbicos)

GIMNASIA

(Manejo de los diferentes tipos de fuerza con el propio peso corporal)

LEVANTAMIENTO DE PESO

(Al punto anterior aplicación de cargas externas que aumenten el grado de dificultad en la ganancia de fuerza con el que poder seguir el principio de progresión)





‘Ser débil es mucho más lesivo que levantar peso.’ – Fitness Revolucionario (comentando que no el riesgo de no estar entrenado es mucho mayor al riesgo de lesionarse por entrenar estando en forma)


Debes entender que el CrossFit es un modo de entrenamiento y un deporte mezcla varias facetas de lo que podríamos considerar que es estar en forma. El entrenamiento por concepto del CrossFit es redondo y completo. Lo que a veces no es tan perfecto es la interpretación que se hace de ello por algunos entrenadores o usuarios. Por eso siempre busca entrenadores con experiencia y sentido común.


Antes de apuntarte a un box asegúrate que tienes buenas referencias. Ve a probar algunas clases y descubre como enseñan y si corrigen a menudo.