266413827635568 ¿Cómo vendarse las manos y por qué vendarse las manos en boxeo y otros deportes de contacto?
top of page

¿Cómo vendarse las manos y por qué vendarse las manos en boxeo y otros deportes de contacto?

¿Por qué vendarse las manos en boxeo?

Muchas veces cuando tenemos un nuevo atleta que se apunta con nosotros ha hacer un deporte de combate nos pregunta por la importancia de las vendas y por que nos vendamos las manos.


Hay dos motivos principales por los que usar vendas cuando boxeas con guantes de boxeo.


El primer motivo es por higiene. Las vendas las puedes lavar y los guantes de boxeo no. Las vendas atrapan el sudor de tu mano y no deja que se quede todo en el guante. De esta manera evitas que las bacterias vivan dentro de tus guantes y evitas que desprendan tan mal olor.


El segundo motivo es para proteger los huesos de las manos cuando golpeas. Al ponerte las vendas el guante se ajusta mejor a tu mano y consigues mucho más confort al golpear porque notas mucha más seguridad.

Vendarte ayuda a disminuir lesiones en la muñeca y en los nudillos y a mantener más limpios tus guantes.


¿Qué es lo mejor para vendarse las manos en boxeo?

A veces algunos atletas se compran unos sustitutos de vendas que son como un guante de tela con almohadilla en los nudillos y un poco de venda en la muñeca. Sirven para ponerlos debajo de los guantes de boxeo y hacen a medias la función de vendas. Esto puede ser una solución si te da mucha pereza vendarte las manos cada día que vas a entrenar.

Cumplen la primera función comentada antes que se quedan con el sudor de las manos y cumplen a medias con la función de proteger las manos de lesiones.


El problema en general es que no son suficiente rígidos porque no tienen una venda muy larga y entonces no aportan toda la protección que deberían. Aparte a veces la forma que tienen es un poco forzada para la mano.

Es una buena opción si no tienes tiempo para vendarte o aun estas en un momento en el que estas aprendiendo a boxear y aun no sabes vendarte la mano correctamente.


Aqui algunos ejemplos:












Por otro lado, tenemos las vendas de boxeo de toda la vida. Es la opción que eligen los profesionales y la gente que lleva más tiempo en el mundillo. También es la que te recomendamos nosotros. Lo único que tienes que hacer es aprender a vendarte correctamente las manos.



Algunos tips importantes para escoger correctamente estas vendas son:


1. Que sean al menos de 4m de largo. Ideal que sean de 4’5m. Si son más cortas no podrás hacer todas las vueltas a la mano que necesitas hacer para un vendaje efectivo.

2. Que sean al menos 4 cm de ancho para que tapen bien.

3. Que tengan un buen velcro.

4. Lo ideal son las semi-elasticas tirando a rígidas pero no del todo.


Algunos ejemplos de vendas de este tipo serian:














Para terminar. Os dejamos 3 videos producidos por nosotros de como vendarse correctamente las manos.

Podéis ver que en cada título de video ya especifica la dificultad del vendaje. Según tu nivel, tu experiencia y tu pericia para vendarte puedes hacerte un vendaje u otro.







¡Esperamos haberos servido de ayuda!


bottom of page