¿Cómo no perder la forma por una lesión mientras te recuperas?
Un tema del que solemos hablar los entrenadores, entre nosotros y con nuestros atletas es cómo deben ser tratadas las lesiones.
El éxito consiste en que el atleta supere una lesión sin perder el ritmo y el rendimiento.
Por qué muchos médicos nos envían directamente al sofá. Ha descansar y no hacer nada.
En este articulo queremos orientarte sobre cual suele ser la mejor manera de afrontar una lesión para que nos afecte lo mínimo y no tener que parar de entrenar, si no es necesario, o al menos tener una idea de que si podemos hacer.
Hay que diferenciar tipos de lesiones.
Las lesiones por sobre entrenamiento: Por sobre esfuerzo prolongado. (que son las más típicas)
Las lesiones por traumatismo: por golpes y accidentes (que en el gym y en ambiente controlados son las que menos)
¿Qué hacer cuando te lesionas?
¿Vas al fisioterapeuta o al traumatólogo?
Como recomiendo que encares la lesión:
1. Toma una larga exhalación (en el momento de enterarte que estas lesionado) esto te va a llevar un tiempo. Curarse de una lesión puede ser un proceso largo. Lo bueno es que mientras progreses es un indicador que estas en buen camino.
2. Identifica y diagnostica tu lesión. Ve al traume para que te haga una resonancia o un fisioterapeuta que pueda hacerte una ecografía y pueda diagnosticar que es lo que te pasa y que hay dañado.
3. Haz unas sesiones de fisioterapia que te ayuden a quitarte el dolor y a sanar lo dañado.
4. Ves al fisioterapeuta de rehabilitación deportiva para que te prescriba una pauta de ejercicios de fuerza y movilidad. Aquí el objetivo es reforzar las estructuras y evitar futuras recaídas.
4. Combina todo este proceso sigue entrenando lo poco que puedas y adaptándote lo que tienes que hacer. No dejes de ir al gimnasio ni que sea a saludar. Si te duelen los brazos haces piernas, si solo te duele un brazo aun puedes entrenar con el otro y cada día haces la pauta de rehabilitación.
Lo que quieres aquí es mantener el hábito de ir al gimnasio a entrenar. Si lo pierdes la cagas.
5. Sigue la pauta marcada por el fisio y vas recuperándote poco a poco. Como decía antes, mientras estes mejorando es que estas en buen camino.
6. Cuando tengas dolores vuelvo al fisio para que siga haciéndome trabajo de API o punción seca.
7. Cuando los ejercicios de rehabilitación se te hagan fáciles infórmate con el fisioterapeuta de cómo volverlos a hacer desafiantes.
Si necesitas ayuda con alguna lesión y quieres que te asesoremos puedes hacerlo desde nuestro servicio de revisión de objetivos.
Comments