266413827635568 Día internacional de la pasta: como incluirla en tu dieta y algunas recetas saludables
top of page

Día internacional de la pasta: como incluirla en tu dieta y algunas recetas saludables

El 25 de octubre es el día Mundial de la Pasta, así es que vamos a aprovechar para celebrarlo con unas cuantas recetas saludables usando la pasta de diferentes maneras.

La pasta ha pasado una época de estigmatización debido a que es un alimento con un alto aporte de hidratos de carbono. Que, desde hace una década o así, hemos demonizado injustamente. Pero, los hidratos de carbono, en su medida deben ser integrados en una dieta sana y equilibrada. Además, al ser altas en carbohidratos, si somos deportistas le podemos sacar mucho provecho si sabemos como ingerirlas.

Recetas de pasta saludables

El principal problema con la pasta y lo que a llevado a su estigmatización es su previo abuso y comer demasiada en una comida. La pasta mal acompañada es poco saciante y nos hace comer de más enseguida. Al llevar tantos carbohidratos y además de absorción rápida, al comerla enseguida se sobrepasa la ingesta recomendada.

Podemos reconocer que nos hemos hecho platos de pasta de 95% pasta y 5% salsa y queso. No pasa nada. Estamos aquí para aprender y mejorar.

Por otro lado, también se suele comer pasta con tomate frito precocinado (“Solis”) y con otras salsas precocinadas que no aportan nada más que ingredientes insanos como azucares aceites refinados, aditivos, conservantes artificiales, etc. Los ultraprocesados son los que están relacionados con enfermedades. La pasta no lo está.

El truco es gestionar correctamente las cantidades y el acompañamiento de la pasta.

Las cantidades importan y no recomendamos comer pasta todos los días. Así mismo cuando vayamos a comer pasta, lo debemos hacer con una combinación de menos del 40% de pasta con el restante de acompañamiento. Los mejores acompañamientos son las verduras, la fruta, la carne o pescado de calidad. De esta manera las estamos acompañando de ingredientes que brindan saciedad y suman nutrientes saludables.

Por ejemplo, un plato con el 30% de pasta, un 40% en verduras/fruta y un 30% de carne es una excelente combinación.

La clave está en que la pasta este servida con mucho condimento. Las verduras son grandes amigas de la pasta permitiendo lograr un plato saciante, equilibrado y muy nutritivo. Las verduras, por su parte, sumarán fibra y un gran contenido en vitaminas, mientras que la pasta aporta un buen chute de carbohidratos.

Espaguetis con aguacate (para una persona)

  1. Echa a hervir unos 40 grs de espaguetis en una sartén

  2. Tritura bien medio aguacate, que quede como una pasta

  3. Añádele a la pasta de aguacate un diente de ajo molido

  4. Échale sal, pimienta y albaca fresca al gusto

  5. Mezcla los espaguetis con la pasta de aguacate en un bol

  6. Añádele media taza de granos de maíz enlatado

  7. Añádele unos 6 tomates Cherry partidos por la mitad

  8. Mézclalo todo bien y a servir. ¡Tendrás un estupendo plato de pasta frio!



Aquí te dejamos un link para que puedas ver algunas recetas de pasta de mano de Carlos Rios, fundador del movimiento Real Food. Un movimiento que promueve la comida real y de proximidad.


Si necesitas ayuda con tu nutrición, desde el Valhalla Training Camp tenemos especialistas que pueden ayudarte. Contacta con nosotros:

695 39 96 19

VALHALLATRAININGCAMP@GMAIL.COM

CARRER DE VIC N15, SANT CUGAT

bottom of page