266413827635568 Cómo Combinar Crossfit con el Running y Sus Beneficios
top of page

Cómo Combinar Crossfit con el Running y Sus Beneficios

Muchos de nuestros socios nos han hecho esta pregunta: ¿Cómo puedo combinar el CrossFit con Salir a Correr? A continuación os responderemos a esta pregunta de la forma más clara y detallada posible. ¡Empecemos!


Como Runner


Si tu prioridad es desarrollarte como runner, tienes que saber que cualquier deporte se beneficia de una preparación física programada que nos haga mejorar la fuerza, la explosividad, la flexibilidad y movilidad, y la resistencia. Al final, si mejoras tu estado físico general también vas a mejorar tus ritmos y tus marcas de running.


Si mejoras tu fuerza y tu movilidad, mejoraras también tu composición corporal. Por ende, tu posición al correr va a ser más optima y tu musculatura y posición va a ayudar a tus articulaciones a no sufrir tanto durante el running. De esta manera a la vez que mejoraras tu velocidad de carrera también evitas lesiones.



El CrossFit al final es una preparación física general. Se trabajan todas las facetas del fitness por su variabilidad y por definición (https://www.crossfit.com/what-is-crossfit). Algunos ejercicios pueden ser de difícil ejecución, pero aprender a ejecutarlos mejorara tus capacidades motoras y tu propiocepción a la vez que mejoras muchos otros aspectos de tu físico. Por ende, es un buen complemento a cualquier otro deporte.


Como en cualquier planificación deportiva, será importante adaptar el número de sesiones de running y CrossFit a cada periodo de nuestra temporada. Nosotros desde el Valhalla Training Camp recomendamos que las sesiones complementarias de CrossFit para running sean 2 a la semana si haces entre 5 y 6 sesiones de entrenamiento a la semana. O, 1 sesion de CrossFit si entrenas entre 4 y 2 veces a la semana. Para ejemplificar en una tabla:



Por una parte, en las sesiones de CrossFit siempre hay un apartado de trabajo de fuerza de algún grupo muscular por lo que siempre trabajaras la fuerza y no siempre la de las piernas. Dándote un equilibrio estructural mejor que solo haciendo running y incrementando la potencia de nuestros movimientos.


Por otro lado, los workouts tipo metcon o endurance nos proporcionarán un aumento en la resistencia cardiovascular.

Basicamente con un trabajo de CrossFit (de planificación física) creamos una resistencia y fortalecimiento muscular extremadamente importante en la prevención de una lesión que tanto si eres corredor de fondo o de tirada corta tu cuerpo tiene que estar preparado para soportar la cantidad de pasos a la que la vayas a someter.


A continuación, os dejamos un benchmark (una prueba de fitness) del tipo interesante para runners que pone a prueba lo anterior comentado, pruébalo:


KELLY


5 Rondas por tiempo

400m Run

30 Box jumps

30 Wallballs (9/6 kg)

Resultados

Sub 18’: Nivel élite

Entre 18’ y 23’: Nivel avanzado

Entre 23’ y 32’: Nivel intermedio

Más de 32’: Nivel principiante


Como CrossFitter


Este artículo iba a tener como título “¿Se puede combinar running y Crossfit?”. Y la verdad es que poco sentido tiene enfrentar uno a otro ya que de hecho Crossfit lo componen tres disciplinas (Gimnasia, halterofilia y trabajo monoestructural) y la carrera entra en esta última.


Por muy hater que nos pongamos siempre al llegar al box y ver que en la pizarra toca correr, nunca serás un atleta completo si no te entrenas en todos los campos, y este, es uno importante.



Un buen crossfitter tiene que dominar tanto series de sprints como tiradas largas. Y es que ser capaç de correr es una habilidad clave en CrossFit y en varios entrenamientos de CrossFit vemos presente el running. Os dejamos a continuación un 2 benchmark de CrossFit famosos por su running para que os podáis testear:


MURPH


Con chaleco lastrado (9/6 kg) completer por tiempo

1,6 km Run

100 Pull ups

200 Push ups

300 Air squats

1,6 km Run

Resultados

Sub 35’: Nivel élite

Entre 36’ y 49’: Nivel avanzado

Entre 48’ y 62’: Nivel intermedio

Más de 63’: Nivel principiante

NICOLE


AMRAP 20’

400m Run

Max. pull ups

Resultados

Más de 200 pull ups: Nivel élite

Entre 151 y 200 pull ups: Nivel avanzado

Entre 101 y 150 pull ups: Nivel intermedio

Menos de 100 pull ups: Nivel principiante



Escrito por:

Aitor Miguel

bottom of page