266413827635568 Entrenamiento funcional | ¿Qué es y qué beneficios tiene?
top of page

Entrenamiento funcional | ¿Qué es y qué beneficios tiene?

El entrenamiento funcional es un método de entrenamiento en el que se incorporan ejercicios relacionados con los principales grupos musculares y articulaciones empleados en nuestro día a día. El nombre de funcional le viene precisamente de que nos ayuda a mejorar nuestro estado físico mejorando el estado de los músculos y articulaciones que realmente empleamos en nuestra vida cotidiana. Es por ello que desde nuestro gimnasio en Sant Cugat especialista en Crossfit queremos hablarte más sobre él y sobre los principales beneficios que tiene.


¿Qué es el entrenamiento funcional?


Como hemos dicho, el entrenamiento funcional es un tipo de entrenamiento que hace hincapié en los principales grupos musculares y articulaciones que empleamos en nuestro día a día. Al contrario que algunos métodos de entrenamiento que buscan algo más allá de lo funcional y que usualmente está relacionado estrictamente con la estética, en el caso del entrenamiento funcional los músculos y articulaciones que se ejercitan son aquellos que más empleamos en nuestro día a día y que, en consecuencia, mayor repercusión tendrán en nuestro estado físico y sensación de bienestar. Por lo mismo, el entrenamiento funcional incorpora una serie de beneficios que podríamos sintetizar de la siguiente forma:


1.- El entrenamiento funcional ayuda a eliminar grasa y tonificar nuestro cuerpo


Gran parte de los ejercicios que incorpora este tipo de entrenamiento son de tipo "cardio". Esto quiere decir que son ejercicios enfocados en mejorar nuestra circulación, resistencia y nuestra quema de grasa mediante actividades para la activación de nuestro metabolismo. Es así que incorpora movimientos intensos de forma repetida con lo que se aumenta la quema calórica. Por lo tanto, el entrenamiento funcional es una estupenda forma de perder peso de una forma asequible y dinámica. Naturalmente, para implementar dicho efecto es siempre recomendable acompañar el entrenamiento funcional con una alimentación equilibrada y con reducción de grasas en nuestra ingesta.


2.- Previene y evita lesiones


Un mejor estado de nuestro físico gracias a la introducción de ejercicios rutinarios que mantengan activo nuestro organismo ayuda a prevenir lesiones. En efecto, gracias al entrenamiento funcional conseguimos evitar dolores en articulaciones, en músculos y también contracturas. Este punto es de especial importancia si queremos combinarlo con otro tipo de entrenamientos para ganar musculatura o si en general queremos hacerlo sin sufrir percances y molestias.


3.- Mejora nuestra postura


Uno de los beneficios más importantes del entrenamiento funcional es que nos ayuda a mejorar nuestra postura. Esto se debe a que trabaja los dos principales tramos empleados en nuestra rutina: el centro de nuestro cuerpo. Esta región se conoce como core (núcleo en español) y es la responsable de nuestra postura y estabilidad. Con el entrenamiento funcional conseguimos mejorarla y, al mismo tiempo, ganar en facultades fundamentales para nuestro día a día como la flexibilidad y el equilibrio. '


4.- Trabaja íntegramente el cuerpo


Al contrario de otros tipos de entrenamiento que buscan generalmente resultados estéticos más que funcionales, en el caso de este tipo de entrenamiento los resultados son beneficiosos para el cuerpo en su conjunto. Se entrenan cadenas de músculos y no músculos aislados. Existen determinados ejercicios enfocados en músculos que realmente no son empleados en nuestro día a día. Sin embargo, en el caso del entrenamiento funcional esto no ocurre.

Se entrenan cadenas musculares por lo que el entrenamiento repercute de una forma íntegra en todo nuestro cuerpo. Por lo mismo, también en nuestra calidad de vida. Trabajaremos músculos funcionales de una forma también funcional que involucra un resultado homogéneo y uniforme para todo el cuerpo, no solo para un músculo.


5.- El entrenamiento funcional es la base para cualquier deporte


Otra de las diferencias de este entrenamiento frente a otros tipos es que sirve como base para cualquier otro deporte. Por tratarse de un entrenamiento integral y general para todo nuestro cuerpo y funcional en un doble sentido, puede ayudarnos como complemento a cualquier otro deporte o ejercicio que realicemos. Así, puede ayudarnos a tener un mejor estado físico que de hecho nos permita obtener un mejor y mayor rendimiento en el entrenamiento de cualquier otra actividad deportiva así como en dicha actividad deportiva misma. Por ello, frente a, por ejemplo, las técnicas tradicionales para ponerse fuerte hay que tener en cuenta que el este tipo de entrenamiento resulta la base de todos los demás tipos.


Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para conocer más sobre este tipo de entrenamiento y sus beneficios. Echa un vistazo a nuestras instalaciones de Crossfit en Sant Cugat para que descubras por ti mismo todo lo que podemos ofrecerle a tu salud con este tipo de entrenamiento o, en general, para cualquiera que te permita alcanzar tus objetivos.



Practica de deporte funcional en Valhalla

bottom of page